jueves, 28 de octubre de 2010

EL AGUACATE EN LA LITERATURA

En su libro humorístico “Sin Coco Roneles”, que cuenta cinco historias en que se ven involucrados militares, el escritor guatemalteco Roberto “el Seco” Paz y Paz, incluye un cuento relacionado con el aguacate. Yo lo leí hace más de treinta años y no recuerdo bien los detalles, aunque sí el fondo de la historia. Relata que un día en una cantina o bar, en una zona de las verapaces, en una mesa departía un grupo de militares y en otra uno de estudiantes. Como las bocas incluían aguacate, ya al calor de los tragos los militares se pusieron a discutir sobre cómo es que los árboles de este fruto crecen a sus anchas en las profundas montañas. Plantearon distintas hipótesis. El coronel, con un tono de sabelotodo, zanjó la discusión con sus camaradas de armas: los pajarillos llevaron las semillas a las montañas, pues estos animalitos comen frutas y después de volar grandes distancias, defecan las semillitas. Éstas germinan y dan origen a los árboles. De esa cuenta, no había ningún misterio sobre cómo los árboles de aguacate crecen también en las montañas. Uno de los estudiantes al escuchar tamaño desatino, dijo en voz alta: “¿Y de qué tamaño tendría el c…el pajarillo para poder defecar esa semillita?”. El coronel, ofendido porque se ponía en duda sus conocimientos, desenfundó el arma, pero para buena suerte de los estudiantes, ésta no disparó y así se salvaron, aunque debieron escapar por sus vidas.

4 comentarios:

Enhorabuena Otoniel!! Me parece que su blog será una contribución muy importante para la cultura general de los guatemaltecos y será un aporte valioso en la construcción de identidad que tanto nos hace falta. Además de compartir sus anécdotas, experiencias y su gran calidad como escritor. Esperamos más artículos pronto! Felicidades!
 
Hola don Oto, es muy interesante la información que aporta en su blog, son datos que muchos guatemaltecos desconocemos; me gustó mucho el tema del aguacate en la literatura. Espero su próxima publicación, gracias por compartir sus conocimientos.
 
Estimado don Oto.. me parece interesante que se dedique un espacio a los frutos que nuestro amado país produce.. He tenido oportunidad de conversar con visitantes extrajeros y manifiestan admiración por los colores y sabores de nuestras frutas. Me agrada mucho encontrar personas con una trayectoria increible como la suya, que se interesen por aportar a la identidad nuestra.. Gracias y adelante.. felicitaciones
 
De hecho el aguacate no proviene de Guatemala. Hay indicios de cultivos de la planta en América Central que datan de 5 mil años antes de Cristo. Pero el cultivo más antiguo de aguacate del que se tienen vestigios se ubica en Coxcatlán, Puebla, en México, y data de 10 mil años antes de Cristo. Dos cosas son seguras: el fruto proviene del continente americano y su nombre es de origen náhuatl. Pero no sabemos con certeza dónde se cultivó primero; las pruebas apuntan a México, pero podrían salir nuevos descubrimientos con el tiempo.
 

Publicar un comentario