viernes, 29 de octubre de 2010

TESTICULOS VEGETALES GUATEMALTECOS

Imagínese usted qué pasaría con nuestros deliciosos shucos, o las tostadas, si no existiera el aguacate. O qué sería de un churrasco si no tuviéramos guacamol. O cómo podríamos acompañar los frijoles volteados si no tuviéramos cuando menos una rodaja de aguacate. Este fruto, desde tiempos remotos, es uno de los ingredientes  más apreciados de nuestra cocina.

De acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia libre, el aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, es un árbol originario de Guatemala y México perteneciente a la familia de las lauráceas. También es conocido que épocas precolombinas se cultivaba desde el norte de México hasta nuestro país. Era muy apreciado por pueblos indígenas como los Mayas y los Aztecas. Además de servir como alimento, también tiene aplicaciones medicinales. En otras regiones también se le conoce como palta, cura, avocado o abacate.

El aguacate se divide en tres "razas", que son la mexicana, guatemalteca y la antillana. La variedad de las zonas altas de Guatemala genera la raza guatemalteca.   Siempre según la Wikipedia, estas tres “razas” se fueron mezclando en forma natural y dieron origen a gran número variedades.

Mientras tanto, según el sitio www.botanical-online.com actualmente se le cultiva en muchos países, siendo los principales Estados Unidos, México y Brasil, Kenia, Sudáfrica, Israel y España. Como se ve, aunque es originario de aquí, Guatemala no está entre los principales cultivadores. Según agronomia.nireblog.com, para el 2006 el 70% de la producción se encontraba en San Marcos, Chimaltenango, Quiché, con alrededor de 24,956 toneladas métricas.

Y por si usted no lo sabía, le cuento que la palabra aguacate es el nombre más apropiado para este fruto, ya que se deriva del vocablo en lengua indígena náhuatl ahuácatl, que significa testículos. No cabe duda que estos antiguos pobladores americanos notaron el parecido entre el fruto y los testículos y así lo llamaron. Esa palabra fue españolizada como aguacate.
Bueno, por hoy dejemos hasta aquí el tema del aguacate, que por supuesto, está lejos de agotarse. Continuaremos otro día.




Pueden visitar estos sitios para mayor información
es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana 
www.infoagro.com/frutas/frutas 
www.arboretum.ufm.edu/arboles/catalogo.asp?id




4 comentarios:

Hola mi buen amigo Ottoniel Monroy, lo felicito por su interesante blog. Permitame agregar algo con respecto al tema.

Algunos apuntes generales y curiosidades sobre EL AGUACATE.

• Es una fruta, no una verdura.

• Algunas civilizaciones prehispánicas, como mayas y aztecas, lo utilizaban como un potente afrodisíaco; así que aún hoy no faltará quien lo consuma por tan particular "don" natural del aguacate.

• Antiguamente, los indígenas americanos llamaban al aguacate "el fruto de los dioses". No solo por su sabor y su textura, sino también su capacidad para revitalizar cuerpo y mente.

• El Libro Guinness de los Récords proclamó al aguacate "el fruto más nutritivo de la dieta común".

• El Aguacate Hass, variedad muy apetecida por el mercado y producida por injertación por el agrónomo guatemalteco Mario Vásquez, contiene más fibra que cualquier otra fruta de consumo común.

• Las abuelitas decían que para que el guacamol no se pusiera negro, había que guardarlo junto con las pepitas de los aguacates empleados.

• El aguacate puede ser veneno para algunas mascotas, especialmente perros.

• Si usted no aprecia a su suegra, es mejor que no juegue con las pepitas de los aguacates. No vaya a ser que se le ocurra una macabra idea.

Algunas aplicaciones medicinales del aguacate, entre la creencia popular y la verdad comprobada:

• Para evitar la caída del cabello, darle brillo y hacerlo crecer, se frota la cabeza con la pulpa del fruto maduro a manera de jabón y a los 15 minutos se enjuaga con agua tibia.

• Para afirmar la dentadura y curar la piorrea (encías sangrantes), se mastican las hojas y se frotan con éstas las encías.

• Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre) se pica bien menudito la mitad de una pepita mediana de aguacate y se echa en una taza de agua hervida, se cubre un momento y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la pepa.

• Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la pepita por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.

• Para extraer la nube de los ojos (catarata), se instalan sobre ellos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches.

• Comido con azúcar, el aguacate aumenta la virilidad. (Bueno, nada se pierde con probar).

• La pepita fresca bien molida y aplicada sobre forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.

• El cocimiento de las hojas, excita y regula la menstruación, tomándolo dos veces al día.

• La cataplasma de las mismas hojas, destruye las equimosis o hematomas que causan los golpes.

• Para curar la diabetes, se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas. Mucha gente asegura haberse curado de la diabetes utilizando hojas frescas de aguacate.

• La semilla del aguacate, sirve para problemas de la tiroides y obesidad.

Cordialmente, Oscar Fajardo Gil (agrónomo que se las lleva de comunicador)
 
Hola Oto, vos cada día me sorprendés, tenés mucho talento. ¡Todo lo mejor para vos!
 
Que interesante, Otoniel, el conocer mas de nuestros frutos, pero desde esa perspectiva ingeniosa.
Ne gusta su estilo, realmente es una sorpresa muy agradable la que me llevo cada vez que visito su blog...adelante!!!
Alicia
 
Hola señor,le pregunto conoce alguna fruta q se llame melocoton es como de color marron y me recuerdo a es una enredadera .pero no la encuentro en internet..
 

Publicar un comentario