martes, 9 de noviembre de 2010

EL CACAO EN EL POPOL VUH ( CACAO EN LA LITERATURA)



Describiendo la formación del hombre, a base de maíz, y de la grandiosidad del territorio que habitaban, el Popol Vuh, el libro sagrado de los Maya-Quichés, señala:


Se regocijaron, pues, de haber llegado al país excelente, lleno de cosas sabrosas; muchas mazorcas amarillas, mazorcas blancas; mucho cacao, cacao fino; innumerables los zapotillos rojos, las anonas, las frutas, los frijoles, los zapotes matasanos, la miel; plenitud de exquisitos alimentos [había] en aquella ciudad llamada Casas sobre Pirámides [cerca de la] Mansión de los Peces. Subsistencias de todas clases, pequeñas subsistencias, grandes subsistencias, pequeñas sementeras, grandes sementeras, [de todo esto] fue enseñado el camino por los animales. Entonces fueron molidos el maíz amarillo, el maíz blanco, y Antigua Ocultadora hizo nueve  bebidas. El alimento se introdujo [en la carne], hizo nacer la gordura, la grasa, se volvió la esencia de los brazos, [del los músculos del hombre. Así hicieron los Procreadores, los Engendradores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, como se dice. Inmediatamente fue [pronunciada] la Palabra de Construcción, de Formación de nuestras primeras madres, [primeros] padres; solamente mazorcas amarillas, mazorcas blancas, [entró en] su carne: única alimentación de las piernas, de los brazos del hombre. Tales fueron nuestros primeros padres, [tales] fueron los cuatro hombres construidos: ese único alimento [entró] en su carne.



http://antiguostestamentos.blogspot.com/2010/08/popol-vuh-tales-fueron-nuestros.html

1 comentarios:

Muy buenas mi querido Oto, interesante blog de nuestra tierra, gracias por las publicaciones, otra delicia gastronomica en el popol vuh es el chipilin, incluso se mencion que los señores de xibalba tenias jardines de esta planta para disfrutar sus flores. adelante con el blog.
 

Publicar un comentario